BAMBUCO:
La temática
del bambuco está basada en el amor, es el proceso del romance campesino
expresado a través de movimiento. Las figuras más características son: la
invitación; que representa la parte protocolaria, los coqueteo; que
representan el diálogo que conduce a la identificación y comprensión. La
perseguida; el hombre persigue manifestando su fuerza bruta, y la mujer
persigue pidiendo aclaraciones y la arrodillada; es el arrepentimiento, la
disculpa y el perdón, y la parte religiosa que invita a la unión y a la
felicidad. La estructura planimétrica de este baile es circular, predominando
los ochos y los círculos, combinados con cruces, avances y retrocesos. En la
exteriometría, hombres y mujeres llevan el mismo paso predominando el
escobillado bajito. Cuando llega el momento de la música, el hombre sale para
“enamorar a la pareja”, pero la mujer se queda quieta, para ello el hombre usa
el paso medio o punteado y en él se pone un pie detrás del otro en su sitio y
se baila picadito para atrás. Luego zapatea en su sitio para llamar la atención
de la mujer y juega con el pañuelo. Él zapatea nuevamente con toda intensidad,
y ella comienza al fin a bailar en su sitio, entonces el hombre se aproxima,
bailando también, y juega con el pañuelo, el zapateo y el cruce; él va, y ella
viene. Luego él salta, pone las rodillas en tierra y con la mano en alto
revolotea el pañuelo. Ella mientras tanto, gira alrededor del hombre y hace
juegos con las enaguas. Luego avanza, retrocede en vaivén, y danzan frente a
frente, haciendo cada cual un círculo. Posteriormente él zapatea, dobla una
rodilla, la llama con el pañuelo y luego se arroja; ella se aproxima
acurrucándose, y finalmente se aleja. Los pasos principales del bambuco son:
Ochos, Coqueteo, Escobillado, Balseo, Codos, Giros.
TORBELLINO:
Es una de las
danzas y canto folklórico más representativo de Boyacá, Cundinamarca y
Santander; la tonada, compañera de los promeseros en las romerías boyacenses,
en los bailes de casorios, en las fiestas patronales y demás ambientes festivos
de los pueblos y veredas del altiplano cundiboyacense. Es la tonada con la cual
los campesinos expresan en sus coplas toda la sencillez de sus reacciones ante
el amor, la desilusión, el sentimiento religioso y el paisaje variado y aire
frío de la meseta cundiboyacense. La tonada en cuyas expresiones de
"mesmito" "sumercé" "queré" "truje"
"vide" "gancia" "ansia" "paqué"
expresan las supervivencias del castellano antiguo más típico, en estos aires
de ascendencia hispano-colonial.

GUABINA:
Esta es una
danza de la región montañosa de nuestro país. Existen guabinas de Santander,
Boyacá, Tolima y Huila; y su temática es triste, nostálgica, romántica y
amorosa. Este es un baile de pareja suelta, hacen filas, cruces, escobillados.
El hombre halaga a la mujer en todo el baile persiguiéndola y coqueteándola con
la mirada

PASILLO:
Este baile
tiene raíces europeas donde los valses eran los bailes de salón y en Colombia
se remonta a la época de la
Coloniaadaptándose al contexto local y recibiendo
influencias de otros bailes como el bambuco. Algunos de sus pasos son: Toriao,
paseo, valseo, coqueteo, vueltas de la mujer, cintura rematando con giro,
levantado de pie.

BUNDE
El Bunde
Tolimense es una mezcla entre bambuco, torbellino y especialmente la guabina
huilense; es una pieza particular del maestro Alberto Castilla, bautizada de
esa manera por su significado de "mezcla y confusión de gentes, revoltillo
de cosas diversas", segunda acepción de la palabra, después de tonada,
canto y danza típicos del litoral Pacífico.

SANJUANERO:
Es el aire Folklórico Típico del Tolima Grande (Tolima y Huila), que alegra con especial ardor, las fiestas de San Juan y San Pedro. En el Folclor Musical, El Sanjuanero es una mezcla rítmica entre el Bambuco y Joropo y en su ejecución intervienenla Tambora Tolimense , que lleva la alegría a los opitas en sus tradiciones fiestas, cuando cantan sus famosos " Iiiiiii, San Juan".

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